CAMPAÑAS  ESTILO PANDEMIA

9 de febrero 2024

Se alistan granjas de bots desde el territorio nacional y desde el extranjero.
Venezuela, Cuba y Colombia son los destinos más populares entre los sicarios virtuales que contratan despachos que con computadoras y chips de prepago. desarrollan falsos seguidores, replicas y cuentas falsas.

 

Aunque principalmente debido a los avances tecnológicos pero encrudecido por la pandemia del COVID-19 la mayor parte de las campañas políticas del 2024 se van a dilucidar en las redes sociales. Otro ingrediente será la opacidad de los recursos debido a la dificultad de obtener reportes de gastos en las redes sociales.

Una investigación periodística revelo que Cambridge Analytica adquirió de forma indebida información de 50 millones de usuarios en la red social Facebook, para enviar publicidad precisa a los electores.

 

La empresa de Mark Zuckerberg adelantándose a los problemas que iban a derivar de las campañas de los Estados Unidos del 2020 creo una página oficial de Facebook en la que se puede consultar los gastos en publicidad de los personajes públicos, inclusive si no son aún candidatos, siempre y cuando gastaron en temas sociales, políticos o de elecciones.

 

Por ejemplo, en la página de Jonás Sandoval precandidato a la alcaldía de Tlalnepantla por el partido MORENA reporta que ha gastado $14 895 desde agosto del 2020 pero en la primera semana del año ha gastado $10 206 más del 60% de su inversión, por otro lado, otro precandidato, pero por el partido PAN A. Adrián Juárez ha invertido en sus publicaciones $106 733 pero ni un peso en la última semana.

La publicidad en Twitter es muy fácil de observar por que el “post” o el “pio” aparece con una leyenda de anunciante, ya la empresa del pajarito azul anunció que no permitirá campañas políticas, sin embargo, existen varias formas de evitar ese filtro, ya que se pueden realizar “reportajes” y “opiniones” redactados por terceros, y pagando pautas comerciales.

 

Pero un caso muy diferente es el de google ya que aquí no existe un reporte público de los gastos en publicidad en campañas, y este cálculo se debe hacer por medio de un ejercicio inverso, por ejemplo y usando los mismos casos que usamos en Facebook/Instagram habría que contratar un anuncio que utilice las mismas palabras que los dos precandidatos Jonás Sandoval o Adrián Juárez están usando como TLALNEPANTLA MORENA PRI PAN ALIANZA ELECCION 2021 y de esta manera saber cuánto están gastando en la puja de anuncios para aparecer en el principio de la búsqueda, en este caso tiene un costo promedio de $2.48 pesos, la puja ganadora para estar al principio de la búsqueda al día de ayer, Google usa un sistema de subasta de los anuncios y los anunciantes colocan un máximo de gasto, quien tiene una mayor oferta se pocisiona en el primer lugar de la lista del buscador. Con otra herramienta se puede hacer un cálculo de cuantos “click” se dan en sus páginas y se multiplican ambos factores, eso nos da una relación muy similar en gasto desde agosto del 2020 de aproximadamente cada unos de estos precandidatos han gastado $30 000.

Candidatos van a usar las redes sociales si quieren que los electores los reconozcan y de esa manera ganar sus votos

La larga campaña de López Obrador donde se caracterizó por grandes mítines, primero para la creación del partido aprovechando la posición de presidente de Morena, luego como precandidato y finalmente como candidato de Morena, se basó en el contacto directo con las personas en los mítines multitudinarios, ganó las elecciones del 2018 contra dos fuertes contrincantes, pero arraso en las encuestas de popularidad por esa cercanía física que sintieron los electores, según se aprecian en encuestas derivadas que preguntaban sobre los motivos de la elección de las personas. Pero esta vez quienes buscan el voto popular para las elecciones federales y locales deberán de mudarse a las redes sociales y ahí se escriben otras reglas, son 21 383 cargos de elección que incluyen 15 gubernaturas, diputados federales, alcaldes y diputados locales, en el caso de las alcaldías entre 6 y 14 miembros del cuerpo de síndicos y regidores.

Según el Instituto Nacional Electoral, la encuesta nacional sobre hábitos digitales de la UNAM y la Asociación Mexicana de Internet, son los electores que por primera vez realizan este ejercido de entre los 18 y 21 años que marcaran el ritmo local, quienes se encuentran en ese rango de edad y aprovechando que por primera vez van a votar relizan una búsqueda de sus opciones y están atentos a algunas publicaciones que los orientan, y ellos consumen los medios digitales, avasalladoramente usan las Instagram Stories y los Reels ambas de la empresa Facebook como medio principal de comunicación. Reels es la respuesta de Instagran al crecimiento acelerado de aplicación China TikTok.

 

No se puede saber todavía que medio utilizaran la gran masa electora para informarse antes de emitir su voto, pero se puede anticipar que Facebook y sus productos como Instagram y whatsapp serán primordiales en el país.

Los bots deben de usarse correctamente y no para repetir el discurso

El área metropolitana del Valle de México que incluye a la CDMX y los municipios colindantes en el EDOMEX, al igual que el valle de Toluca tiene un inmenso tráfico de comunicaciones por medio de las redes digitales, está altamente comunicado y prácticamente la densidad de conexiones de internet domésticas cubren un 56% de los domicilios habitacionales y un 82% de los centros de trabajo, se calcula que existen más teléfonos con conexión a internet que habitantes de esta zona.

 

Ya puesto en la mesa que las redes sociales serán el campo de batalla de las campañas políticas para quienes quieren ganar la elección deben de ponerse atención en estos puntos:

- Personas reales.

- Dinero bien invertido.

- Necesidades reales.

- Temas relevantes.

- Llamado a la acción.

- Multimedia cercana y humana.

La larga campaña de López Obrador donde se caracterizó por grandes mítines, primero para la creación del partido aprovechando la posición de presidente de Morena, luego como precandidato y finalmente como candidato de Morena, se basó en el contacto directo con las personas en los mítines multitudinarios, ganó las elecciones del 2018 contra dos fuertes contrincantes, pero arraso en las encuestas de popularidad por esa cercanía física que sintieron los electores, según se aprecian en encuestas derivadas que preguntaban sobre los motivos de la elección de las personas. Pero esta vez quienes buscan el voto popular para las elecciones federales y locales deberán de mudarse a las redes sociales y ahí se escriben otras reglas, son 21 383 cargos de elección que incluyen 15 gubernaturas, diputados federales, alcaldes y diputados locales, en el caso de las alcaldías entre 6 y 14 miembros del cuerpo de síndicos y regidores.

Según el Instituto Nacional Electoral, la encuesta nacional sobre hábitos digitales de la UNAM y la Asociación Mexicana de Internet, son los electores que por primera vez realizan este ejercido de entre los 18 y 21 años que marcaran el ritmo local, quienes se encuentran en ese rango de edad y aprovechando que por primera vez van a votar realizan una búsqueda de sus opciones y están atentos a algunas publicaciones que los orientan, y ellos consumen los medios digitales, avasalladoramente usan las Instagram Stories y los Reels ambas de la empresa Facebook como medio principal de comunicación.

 

No se puede saber todavía que medio utilizaran la gran masa electora para informarse antes de emitir su voto, pero se puede anticipar que Facebook y sus productos como Instagram y whatsapp serán primordiales en el país.

 

PERSONAS REALES

 

La inversión que hacen algunos perfiles políticos se orientan en los "likes" y seguidores en la página principal, sin embargo, esto atrae a personas fuera de la zona del distrito electoral o del municipio/alcaldía y al tratarse la del 2021 de una elección local, el actor político no tiene un beneficio real de personas que no van a votar en su circunscripción electoral, a diferencia de la elección del 2018 donde toda la publicidad local tenía un beneficio global en la elección del presidente de la republica que era sumamente importante, en esta ocasión no será correlativa. Por lo tanto, nuestro consejo es invertir no en los “likes” de la página sino en cada una de las publicaciones de Facebook y de Instagram, reels y aunque no se pueden pautar deben de colocarse historias de Instagram y de Facebook, principalmente si están acompañadas de una foto. Los bots pueden ser utilizados para que robustecen los likes de la publicación, pero donde hagan comentarios cortos y donde etiquetan el perfil personal del candidato.

Hay que recordarle a los community manager que las fotos deben de tener como máximo un 10% de texto, que contraste y que se lea claro, una resolución media para que sea aprobado por los controladores automáticos de la plataforma. También recomendamos no pautar más de una foto cada 24 horas, con un presupuesto de entre unos $100 y $200 se pueden alcanzar a unas 4000 personas objetivo. Hay que tener paciencia y programar adecuadamente el universo de la publicación.

 

DINERO BIEN INVERTIDO

 

Existe una seria confusión entre los inversionistas en anuncios y pautas en las redes sociales y consiste en gastar presupuesto desmedido sin un verdadero plan de propaganda y con metas definidas. En este 2021 los influencers serán un barril sin fondo para las inversiones, volvemos a recordar que se trata de una elección local, así que los influensers nacionales se convierten en globales y su fandom abarca muchos países y rangos de edades impensables, quizá las soluciones está en los micro influencers bien definidos que tienen entre 1 000 y 2 500 seguidores, que podrán hacer una publicidad en la localidad y el anuncio será accesible económicamente. Pautar fotos en Facebook, Instagram, reels, tuits, y hacer trasmisiones en vivo en Twich y Periscope con algún influenser puede ser atractivo mientras sean claros los contratos y las cláusulas de confidencialidad.

 

NECESIDADES REALES

 

Queda claro que en Facebook todos los actores son iguales, no hay respeto por las investiduras y todos pueden arrojar la piedra siendo los peores pecadores, por esa razón, lo que se publica debe ser claro y conciso. Cuando se usan bots que solo aplauden la publicación, ya sea un video corto o una buena foto, inclusive cuando los seguidores férreos parte del equipo del candidato aplauden desmesuradamente cada propuesta, aniquilan el dialogo y no permiten disidentes, que salen atacados a la primera opinión desfavorecedora. Aquí un truco gratis, cuando hay un mal comentario desde el panel el administración de la página de facebook, debe de ocultarse el comentario después de contestarlo, ya que así lo seguirá viendo el responsable, pero no el resto de los participantes.

Aquí es cuando el administrador deberá de comunicarse personalmente y convencer al elector, bueno si es que este no se trata de un bot del contrincante.

 

TEMAS RELEVANTES

 

Los temas importantes que deben de tratarse en esta campaña del 2021 son en este orden:

37% Pandenmia

21% Seguridad

19% Recuperación económica posterior a la pandemia

7% Vacuna anti covid-19 y salud

9 % Corrupción

4% Servicios

Las encuestas muestran que 1 de cada 10 electores les interesa el historial personal del candidato, sin embargo 8 de cada 10 electores jóvenes les interesa a qué partido pertenecen a diferencia de la opinión generalizada de especialistas que creen que las personas votan por las personas y no por los partidos.

Solo 2 de cada 10 votantes relacionan la cara del candidato con su partido político cuando se les pide que las relacionen y 1 de cada 10 pueden relacionar nombre con la imagen de su cara. Muy pocas personas recuerdan el nombre de su alcalde, pero si tienen presente que partido está gobernando.

En la elección del 2012 que varios actores políticos cambiaron de partido, las encuestas de salida en estas localidades presentaban una diferencia del hasta el 21% en personas de más de una elección, cuando se les preguntaba porque partido había votado y después porque candidato habían votado había una diferencia, muchos electores escogieron el partido anterior al cual pertenecía ese candidato que había cambiado.

 

Por lo tanto queda claro que quizá el tema más relevante sea dejarle claro al elector a qué partido pertenece, y después que hable del tema que le importe al elector.

 

LLAMADO A LA ACCIÓN

 

La candidata o candidato debe de decir claramente que quiere que haga su elector, pareciera que los participantes en las redes sociales son pasivos espectadores, pero en realidad todos nos sentimos poderosos al propinar nuestra opinión en un golpe certero, cuando se hace un anuncio en las redes sociales debe invitarse a realizar una acción, además de votar.

La creatividad de los community manager debe de enfocarse en realizar movimiento en las redes, olas de actividades, ya sea darle like a los comentarios, mandar un correo electrónico o participar en una conferencia, un webinar, una encuesta, una votación, o bajar un marco de fotografía o revisar una publicación periodística.

Un error común es poner toda la información de un tema en un largo video. Poner un video corto que también contiene un link a uno más largo en youtube hace que los seguidores vayan a otra red social y si les interesa se informen más.

A las personas no les interesa un video muy producido les preocupa por anticipado que sea aburrido.

 

MULTIMEDIA CERCANA Y HUMANA

 

Los usuarios de las redes sociales quieren ver personas haciendo cosas, quieren ver humanos haciendo cosas de humanos, consumen textos simples, en contextos atractivos, saben perfectamente que cualquiera puede grabarse diciendo algo interesante, los usuarios tienen años de consumir buenas producciones y con efectos visuales impresionantes, así que tratar de competir para una campaña local es un objetivo inalcanzable.

Un video contando una historia simple, donde obtengan un conocimiento que el resto de sus pares no conocen es lo más atractivo de las redes sociales, solamente hay que recordar quienes son los personajes de las redes sociales que tienen más seguidores, que tienen más personas que están atentas a sus mensajes, ahí es donde el productora o productor del mensaje debe enfocarse.

Consejos gratuitos:

 

- No usen en sus fotos marcas comerciales, oculten logos de camisetas, gorras o anuncios.

- Si van a usar música, que sea libre de derechos, a veces no incluyen permiso para campañas, hay que tener cuidado, actualmente se usan sellos digitales para localizar a infractores.

- No usen bots para ganarse likes porque son fáciles de detectar y causan risa.

- Si se publica la misma foto en varias redes sociales se pierden seguidores.

- Contesten todos los comentarios la interacción con las candidatas o candidatos es lo más atractivo, por eso se llaman redes sociales.

- Alienen el nombre de todas las redes sociales. Usen user name en facebook

- Hagan contratos de confidencialidad.

 

Y por último:

Digan no a los sobrinitimanager. Si no dan factura osea que si no se trata de una empresa consolidada, no hay responsabilidad ni resultados.

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