Ingeniería industrial es la rama de la ingeniería que implica encontrar la manera de hacer o hacer las cosas mejor. Los ingenieros industriales tenemos que ver con la reducción de los costos de producción, el aumento de la eficiencia, la mejora de la calidad de los productos y servicios, garantizar la salud y seguridad de los trabajadores, la protección del medio ambiente y cumplir con las regulaciones gubernamentales.

 

"Trabajamos para eliminar la pérdida de tiempo, dinero, materiales, energía y otras materias primas", según el Instituto de Ingenieros Industriales. Por ejemplo, los ingenieros industriales podemos trabajar para agilizar una sala de operaciones, acortar una línea de la montaña rusa, que las líneas de montaje sean más seguros y eficientes, y acelerar la entrega de los bienes.

 

Ingeniería industrial se remonta al inicio de la Revolución Industrial en el siglo 18.

Algunos de los primeros profesionales de la ingeniería industrial incluyen:

 

Samuel Colt, que fue pionero en la línea de montaje;

Frederick Taylor, que introdujo la gestión científica y el estudio de tiempo y movimiento;

Harrington Emerson, quien describió los métodos de mejora de procesos en su libro, "Doce principios de eficiencia";

Henry Laurence Gantt, que desarrolló el diagrama de Gantt para la gestión organizacional;

Henry Ford, quien implementó la línea de montaje para la fabricación de automóviles; y

Eliyahu M. Goldratt, que desarrolló la Teoría de Restricciones (TOC), que identificó el factor limitante más importante en un proceso - el "cuello de botella" - y formas de mejorarlo hasta que ya no es la restricción.

 

En sus primeros días, la ingeniería industrial se debió casi en su totalidad por el motivo de aumentar la eficiencia y la rentabilidad de las operaciones de fabricación. Desde entonces, la invención y el desarrollo de nuevas fuentes de maquinaria y de potencia continua han proporcionado nuevos retos para los ingenieros industriales para encontrar nuevas aplicaciones para estas tecnologías y optimizar su uso para aumentar la productividad.

 

A partir de la década de 1940, el concepto de Gestión de Calidad Total (TQM) se convirtió en una parte esencial de la ingeniería industrial. TQM pone énfasis en asegurar y mejorar la calidad de productos y procesos en cada fase de una operación. Esto ya ha sido suplantado por Six Sigma y la Organización Internacional para las normas ISO 9000 de calidad de Normalización.

 

¿Qué hace un ingeniero industrial?

Los ingenieros industriales estamos involucrados en todas las etapas de producción y procesamiento. Podemos diseñar nuevas instalaciones desde cero, o podemos ser responsables de la modernización, expansión o reconfiguración de las instalaciones existentes. Somos necesarios para diseñar nuevos equipos o escribir especificaciones para el equipo comprado a proveedores externos y asegurar que cumple con esos requisitos. También puede ser necesario cambiar la finalidad de las instalaciones y equipos existentes, el diseño de nuevos procesos, y el diseño de nuevas herramientas y accesorios.

 

Para mantener estos estándares, los ingenieros industriales debemos tener un conocimiento básico de muchas áreas de la ingeniería y también estar familiarizados con los procesos de trabajo, equipos, herramientas y materiales con el fin de diseñar instalaciones, sistemas y equipos que cumplan con los requisitos para el costo, la calidad, seguridad y protección del medio ambiente.

 

Cada vez más, los ingenieros industriales se basan en el diseño asistido por ordenador (CAD) los sistemas de diseñar las instalaciones y equipos. También utilizamos modelos informáticos para simular flujos de procesos y cadenas de suministro con el fin de maximizar la eficiencia y minimizar los costos